"Controversia de los Alimentos Transgénicos "
¿Qué es un alimento transgénico? Se conoce por alimentos transgénicos aquellos que han sido elaborados a partir de especies, generalmente vegetales y frutas, en cuyo genoma (información genética característica) se ha introducido parte del propio de otra especie (organismos modificados genéticamente).
Dos de los métodos más usados son la eliminación de un gen particular o su reemplazo por otro proveniente de otro organismo. Es así como se pueden crear semillas de trigo resistentes a los pesticidas, papas que incorporan un insecticida natural, tomates que pueden soportar bajas temperaturas y frutas con una dosis extra de nutrientes.
Las comercializaciones, producciones y el consumo de transgénicos han causado varios revueltos mundiales por ser un alimento no modificado por la naturaleza sino mas bien directamente por el hombre y por su enfoque en la economía (comercio)
A favor: aluden que la aparición de la tecnología genética en alimentos beneficia al medio ambiente tanto como a su consumo entre varios aspectos entre ellos;
Resistencia a las plagas y pesticidas
Plantas y frutos más fuertes
Mejor rendimiento (se crean cultivos con mayor rapidez y duración)
Mas nutrientes
En contra:
Ética
Legalidad
Saludo y Medio Ambiente
La situación de Chile y de otros países:
No existe una determinación concreta ya que cada país tiene su propia propuesta ante el tema
La Unión Europea decreto en 1999 una prohibición de cuatro años a los alimentos transgénicos. Luego, a finales del 2002, se establecieron distintos controles sobre la producción de este tipo. La UE no está tratando de prohibir el comercio de estos alimentos sino más bien trata de informar a la población sobre lo que come. De allí aparecen normas que surgen para los alimentos modificados como la etiquetación especial de ellos más una cadena especial de ADN que rastrea orígenes de productos específicos en casos de enfermedades o contaminación. Japón tiene una disposición similar.
Chile por su parte no tiene una legislación que prohíba la comercialización y consumo de alimentos transgénicos. Tampoco se tiene un cuerpo jurídico sistematizado, solo disposiciones sectoriales en materia agrícola, salud, pesca, etc. Mientras en el Congreso Nacional se tramitan proyectos basados en el tema, la normativa vigente habla de la creación de los derechos comerciales de quienes creen nuevas variedades vegetales. El más importante es el Decreto N° 115 de 2003, del Ministerio de Salud, que exige que en el etiquetado de alimentos se informe si corresponde a un organismo que ha sido manipulado mediante biotecnología, pero que no menciona específicamente a los transgénicos.