Cursores


Ensayo Crítico :

" Alimentos Transgénicos, una problemática desconocida".



Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), la definición de transgénico es: "Dicho de un organismo vivo: que ha sido modificado mediante la adición de genes exógenos para lograr nuevas propiedades."

En otras palabras podríamos decir que, los alimentos modificados, más conocidos como alimentos transgénicos, son aquellos a los que se les introducen genes de otras especies para fines determinados, tales como: para que resistan virus o plagas y sean más tolerantes a los herbicidas. Pero, por más que sea un alimento que obviamente es consumido, presentan posibles riesgos para la salud humana tanto como para el medioambiente, impacto que ha provocado controversia a nivel social, económico y comercial. 

Si bien, desde un punto de vista, puede generar beneficios, mayores son las desventajas al momento de hablar de salud.

Todos alguna vez al ir a un supermercado nos encargamos de escoger las mejores frutas o verduras, sin saber que a veces las mejores podrían ser las más perjudiciales ya que estas pueden haber sido procesadas, entonces, si estos alimentos son alterados ¿qué estamos comiendo realmente?

Para poder comprender de mejor manera la forma en que actúan los alimentos transgénicos, podemos utilizar de ejemplo al pollo. Si bien, este de por sí debería ser un alimento saludable, ya que se trata de carne blanca, al ser intervenido e inyectado por genes de otros animales termina perdiendo la mayoría de los beneficios que tiene y generando un gran daño a la salud de los consumistas. Por otro lado tenemos a los transgénicos más comercializados a nivel mundial, tales como la soya (62%) y el maíz (21%), los cuales son los celíacos más trabajados genéticamente, produciendo así mutaciones resistentes a casi todo, pero cuando son consumidos tienen “efectos colaterales” sobre nuestro organismo.

Greenpeace declara: "Los riesgos sanitarios a largo plazo de los alimentos modificados (AM) presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente", afirma la organización. "Hay informes científicos en los que se muestran evidencias de riesgos a la salud: nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados son algunos de los riesgos. Estos cultivos se han aprobado basándose en la equivalencia sustancial, es decir la comparación de un AM con un equivalente no modificado genéticamente; si no se detecta una diferencia significativa el AM se declara seguro. Este concepto es muy criticado por gran parte de la comunidad científica".

Alrededor del mundo, muchos países tienen prohibida la comercialización de este tipo de productos, principalmente en el continente Europeo, ya que en el año 1999 la Unión Española prohibió la circulación de estos alimentos durante cuatro años. Sin embargo, con el paso de los años, las leyes cambiaron y en España, por ejemplo, se pueden encontrar diversos tipos de transgénicos a la venta, pero bajo la condición de que las etiquetas de cada alimento, informe sobre la modificación.

En Chile, al igual en muchos otros países, se vendió el derecho a semillas, vale decir que las semillas son propiedad de una empresa y solamente esa empresa tiene derecho a venderlas. Esto se entiende como un impedimento para que las personas puedan plantar verduras NO transgénicas, obligándonos a consumir transgénicos. Todo esto, no solo trae consecuencias para la salud de las personas, sino que también económicas para aquellas que trabajan en la agricultura ya que no pueden usar sus semillas propias, debido a los derechos de estas.

Recapitulando, hemos hablado de qué son los alimentos transgénicos, de cómo estos dañan nuestra salud y el medioambiente, así como también el trabajo de los agricultores quienes ven su nivel de producción no es suficiente para competir contra las grandes empresas quienes utilizan estos distintos “genes” para aumentar su producción y así generar más ganancias. Conocimos y contrastamos las distintas realidades del mundo y de nuestro país con respecto al daño, la producción y tipos de estos alimentos, enfatizando siempre en lo nocivo de estos alimentos y en el feroz y casi irreversible daño que producen.

Entonces, teniendo en cuenta tanto riesgos, como posibles beneficios… ¿Serán los alimentos transgénicos esenciales para nuestro futuro? Cabe decir que esto, es un tema sensible, ya que quizás la comida se acabe en algunos años, la población se triplique y el ritmo del crecimiento se vuelva casi exponencial provocando que los alimentos sean escasos, y en vista de que la alimentación es una necesidad fisiológica que se debe satisfacer para poder sobrevivir. Por esto se buscaran formas de alternativas como socorro entre las cuales, sin duda alguna se encontrarán los alimentos transgénicos. Sin embargo esperemos, tanto por el bien de nuestra salud, como también la preservación de la biodiversidad, que se ven constantemente amenazadas por los alimentos transgénicos, que estos no se vuelvan un peligro interminable y letal.