Cursores

"Grafeno: El material que cambiará el mundo de la electrónica y medicina”

El Grafeno, es un componente material de abundantes propiedades y que por ello se ha hablado bastante como un posible elemento que cambiaría el mundo de la electrónica y medicina. La tecnología, que diariamente la utilizamos como en los procesadores y por sobre todo en los celulares, es uno de los soportes más reconocibles de este productor y mediante el uso de aquella se van modificando día tras día, superando las expectativas de todos sus clientes. Muchas personas esperan con ansias el poder de este material y los fabulosos inventos que podría traer el cual ocasionara una gran conmoción en el mundo.

En primer lugar ¿Qué vendría siendo el Grafeno? Es una sustancia pura organizada por un teselado hexagonal plano (como un panal de abeja) constituido por átomos de carbono y enlaces covalentes que se forman a partir de la superposición de los híbridos sp(2) de los carbonos enlazados. Fue descubierto en la década de 1930, pero cerca del año 1889 ya se mencionaba la posibilidad de formar filamentos de carbono por la descomposición térmica de hidrocarburos gaseosos. (Fuente: Wikispaces.com) Aunque el real descubrimiento que salto a la luz se produjo en 2004 cuando Andre Geim y Konstantin Novoselov aislaron las primeras muestras de Grafeno a partir de grafito mediante un proceso de exfoliación mecánica recibiendo posteriormente el Premio Nobel de Física en el 2010”. (Fuente: Wikispaces.com) 

La apariencia de este componente es extraordinariamente increíble: frágil, ligero además un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia han demostrado que este material, derivado obviamente del grafito, tiene una alta resistencia (mucho más duro que el diamante) y transparencia. Inclusive es un muy buen conductor de electricidad que revolucionaría la industria electrónica. (Fuente: tuhistory.com)

En segundo lugar, la existencia del Grafeno se refleja esencialmente en lo que este componente ha podido ofrecer en la electrónica, medicina, entre otras áreas. Entre uno de los primordiales usos de el se manifiesta en la tecnología móvil, Por ejemplo: la compañía Samsung, ya ha presentado pantallas flexibles en prototipos de celulares despegables y táctiles. En la electrónica, por ejemplo, los Científicos de la Universidad de California han investigado la aplicación del Grafeno en un gran condensador, lo cual haría que una batería se cargará en menos de un minuto y con la máxima duración de tan solo un día ya que generalmente un condensador se carga rápido, pero tiene una capacidad limitada, por lo que en este punto entraría en juego el Grafeno. (Fuente: Javier Pérez Rey (2013) Tecnoxplora.com) 

Por su parte en la medicina, el Grafeno podría utilizarse en el desarrollo de implantes superficiales para tejidos neuronales, debido a su alta estabilidad. Los resultados de este tipo de trabajo por el equipo de la Universidad Técnica de Múnich, que realizó pruebas en células ganglionares de la retina, serían una clara muestra de que el Grafeno también puede ser usado en medicina con un alto porcentaje de éxito. Aparte de ello, tiene una propiedad “anti - bacteriana “donde científicos chinos crearon una hoja de papel que impide las infecciones de éstas, que generalmente se encuentran en los baños sanitarios como también en los recubrimientos de vendajes, facilitando así la cura de heridas. (Fuente: Blog: Ángela Bernardo (2013) “Usos sorprendentes del grafeno”. Después de algunos en años, encontraríamos en diferentes mercados productos nunca antes imaginados y creados con esta herramienta, que de algún modo nos llevaría hacia el futuro.

Finalmente es factible que el Grafeno presenta una larga lista de usos espectaculares, de los que nos beneficiaríamos en un futuro. No solo en la tecnología, medicina o las principales áreas que se enfoca sino que probablemente en otras áreas inesperadas que nunca nos podríamos haber imaginado.